Explorando las Emociones

IMG_6757.JPG

Diciembre ya está aquí y con él la exploración profunda de la segunda capa del Ser: las Emociones.

Sin duda las emociones son la gran brújula de nuestra vida y por eso es indispensable observarlas, explorarlas, sanarlas e integrarlas si es que queremos vivir de manera consciente. Las emociones integradas nos llevan a responder en conciencia ante las situaciones que se nos presentan. En cambio las emociones que evitamos o rechazamos nos harán reaccionar constantemente y de esta manera sentiremos la pérdida de control de nuestra destino. Esa es la decisión que debemos tomar. ¿Queremos vivir desde la respuesta consciente o desde la reacción inconsciente? Y es que no importa las cosas que nos suceden sino como nos sentimos ante ellas.

Las emociones son pensamientos sentidos en el cuerpo. Todos los pensamientos vienen de las creencias que a su vez tienen su origen en el conocimiento que adquirimos durante la vida. Así que nuestras creencias actúan como filtros a través de los cuales interpretamos la realidad. Y este es un punto muy importante porque las creencias no son algo estático o “absoluto” sino que dependen de nuestra necesidad de aferrarnos a ellas. Si queremos cambiar nuestras emociones solo tenemos que cambiar nuestras creencias o mejor aún, deshacernos de ellas y simplemente descansar en la sabiduría que trasciende todos los juicios y prejuicios pues esa sabiduría es lo que somos en realidad.

 

El trabajo profundo con las emociones tiene que ver principalmente con lo siguiente:

- La integración de nuestra Sombra psicológica que es todo aquello que negamos o nos avergüenza de nosotros mismos.

- La conexión a la Sabiduría interior que va mucho más allá del conocimiento adquirido a lo largo de nuestra vida.

- La limpieza de la Mirada interior de la cual depende la calidad de nuestra vida.

 

¿Cómo integramos nuestra Sombra? A través de la observación sin juicio de todas nuestras emociones. De una aceptación profunda de cada una de ellas y de un trabajo interno que tiene que ver con el rescate de todo aquello que nos dijeron que era “malo” y que no debíamos de sentir.

¿Cómo conectamos con nuestra Sabiduría? A través de ejercicios y herramientas que poco a poco van quitándole poder a las creencias provenientes del ego.

Y finalmente la limpieza de nuestra Mirada interior se logra a través de varios ejercicios como el de la gratitud y el perdón.

 

Así que mi plan para este mes de conexión consciente con las emociones es:

  • Hacer el proceso de "40 días de educación de las emociones" de la Escuela Transpersonal. Un proceso intenso y maravilloso que hice por primera vez cuando estudiaba Psicología Transpersonal. Esta vez será mi tercera ronda pues siempre está lleno de descubrimientos.
  • Meditar al menos 3-4 veces a la semana con el objetivo de observar mis emociones.
  • Darme permiso de sentir profundamente todas las emociones que surjan dentro de mi sin evitarlas o rechazarlas. (** Descarga hoja de trabajo: "Mis luces y sombras"
  • Escribir en mi Diario! Una de mis actividades/herramientas favoritas pues escribir calma el alma pero también nos hace descubrir cosas interesantísimas de nosotros mismos!! 
  • Ejercicio de Gratitud que consiste en escribir todas las noches tres cosas que nos sucedieron durante el día por las cuales estamos agradecidos. Este es uno de los ejercicios más poderosos para limpiar la Mirada interior pues empezamos a entrenar a nuestra mente a ver las bendiciones que nos rodean y que pueden tomar forma de situaciones, emociones, personas, palabras, experiencias, descubrimientos, etc.  (** Descarga hoja de trabajo "Hoy agradezco...")
  • Ejercicio del Perdón pues es la única manera de liberarnos de aquello que nos hace daño. Perdonar no significa continuar con relaciones nocivas o permitir que los demás crucen nuestros límites sino liberarnos del daño y el dolor que nosotros tenemos en nuestra alma. El Perdón libera al que perdona no al que es perdonado. Además no es necesario que estemos frente a la persona que queremos perdonar pues el verdadero perdón ocurre dentro de nuestro corazón no en un espacio externo.
  • Mindfulness: Simplemente conectarme con el momento presente para ser consciente de mis emociones.
  • Voy a reconectarme con mi Creatividad! Voy a volver a dibujar a SOYD pero también a colorear, a bailar, a expresar mis emociones a través de un acto sensorial y no racional.
  • Y por supuesto a través del uso de mis cartas de Oráculo y Tarot pues las considero portales maravillosos para conectar con la intuición, puentes perfectos para conectar con lo Sagrado dentro y fuera de mi. Además que son excelentes fuentes de inspiración :-)

Deseo de todo corazón que me acompañen en esta nueva aventura de autodescubrimiento y no solo leyéndome, viéndome o escuchándome sino de manera activa. Compartiendo conmigo sus experiencias, opiniones, consejos, preguntas, etc. El lugar ideal para hacerlo es aquí mismo en la sección de “comentarios” o en mi comunidad cerrada en Facebook: Explorando lo Sagrado con Wendy Bosch. Espero verlos dentro!!!

 

** Los recursos para descargar están en mi Biblioteca Sagrada. Sólo tienen que suscribirse a mis Notas Sagradas para recibir la contraseña y poder accesar. A partir de la próxima nota podrán recibir los regalitos digitales directamente en su correo.