Dios: La Hoja en blanco

Hace 4 años, en un taller que estaba tomando, nos pidieron que lleváramos algo que fuera un tesoro para nosotros. Mis compañeras empezaron a mostrar lo que llevaban: un collar de oro, una foto familiar, un anillo… cuando tocó mi turno saqué de mi bolsa un cuaderno pequeño, nada especial, simplemente la libreta que llevaba conmigo ese día. Cuando lógicamente me miraron con ojos de no entender por qué ese era mi tesoro les expliqué lo que significa para mi y por qué desde pequeña no puedo salir de mi casa sin papel y lápiz.

Para mi la hoja en blanco es Dios…es la Esencia Divina…la Unidad…el Silencio desde el que todo surge. Es ese espacio vacío que contiene todo de manera inmanifiesta…es la matriz de creación.

La hoja en blanco es la imagen perfecta de la Esencia que es origen, sustancia y destino de todo. 

Cada trazo que se hace en el papel crea una forma, una forma que podemos distinguir del resto del espacio. Y así vamos trazando letras o dibujos, creando formas distinguibles, y aunque nuestros ojos y nuestra mente se enfoquen en ellos, la realidad es que lo único que siempre está presente es la hoja. Cada trazo es la misma hoja, el mismo lienzo, cubierto por tinta, pintura o carbón. El trazo puede cambiar o incluso puede ser borrado pero eso no afecta a la hoja porque la hoja ES siempre ella misma, no es algo distinguible, no es una forma, más bien es el fondo en el cual todo aparece, desaparece y tiene su ser.

En este momento en que estás leyendo estas palabras, tus ojos están enfocados en los trazos de estas letras y tu mente les está dando significado, pero ¿eres consciente de que cada una de ellas solo existen en el lienzo de tu pantalla?, ¿eres consciente que más allá de las palabras escritas aquí - que más allá de estos trazos - hay un espacio vacío que hace posible este texto?, ¿eres consciente que en realidad lo único que estás mirando es la pantalla pero que en este momento está cubierta por estas formas que llamamos palabras? En unos segundos te irás de este espacio, verás otras cosas apareciendo frente a ti, pero la pantalla seguirá siendo la misma sin importar lo que aparezca en ella. Y cuando te canses y decidas apagar tu teléfono para regresar a tu vida cotidiana, la pantalla seguirá ahí, vacía, infectada, una y total, simplemente siendo, hasta que nuevas formas, nuevas imágenes, aparezcan en ella cubriéndola por unos instantes, pasando desapercibida para ti y sin embargo siendo lo único que realmente ves.

Así es Dios.

Así es la Esencia.

Así es el Silencio de la Unidad.

Siempre disponible. Siempre aquí. Siendo lo único que en realidad siempre está presente así como el espacio vacío que te rodea… y como la hoja en blanco.

Si quieres encontrar y sentir a la Esencia Divina solo tienes que darte cuenta que ya está aquí, que ES absolutamente todo lo que puedes ver, escuchar, pensar, sentir…porque la Esencia es el fondo donde todo aparece, donde todo existe y en donde todo desaparece después del proceso que llamamos muerte.

En realidad no existe nada más que la Esencia. No hay nada más que SilencioSer. Pero nuestros ojos y nuestra mente se enfocan en las formas pasajeras, en lo temporal, en eso que viene y va como las experiencias, los pensamientos, los objetos, las palabras y las personas. Pero si quitamos todo eso, si lo borramos como borramos los trazos en una hoja, ¿qué es lo que queda? La Nada. La Nada que es el Todo. La Unidad pura, indiferenciada. Si borramos todo lo único que queda es la Unidad antes de ser “dividida’ en partes, antes de ser “cubierta’ por la multiplicidad de las formas. Esa Unidad, ese Vacío, esa Hoja en blanco es Dios, la Esencia.

Por eso nunca salgo de mi casa sin una libreta. Porque en las hojas en blanco que se apiñan dentro de mi libreta llevo a Dios. Y porque con cada trazo que hago demuestro que estoy hecha a Su imagen y Semejanza pues desde la punta de mi lápiz puedo manifestar mundos enteros y además en la hoja en blanco me encuentro a Mi.

Dios es el artista y el lienzo.

Dios, en su estado puro, inmanifiesto, es Silencio, la Nada, la hoja en blanco.

Dios manifiesto es cada trazo, cada forma, cada expresión.

Dios simplemente Es.

Es Esencia.

Es Silencio.

Es Ser.

Es SilencioSer.

 
Wendy BoschComment